jueves, 20 de agosto de 2009

Niños y Mochilas



El regreso a clases no debería significar dolor de espalda, pero para los niños que usan mochilas podría significar una visita al médico. De hecho, cada vez hay mas procupación en los padres, profesores y directivos escolares por esos bolsos que sobrecargan la espalda de alumnas y alumnos.
De acuerdo a estimaciones y proyecciones de la Comisión de Seguridad del Consumidor y Productos de los EE.UU., durante el año 2000 hubo en ese país más de 13.260 atenciones médicas (en Urgencia, Clínicas y consultas médicas) por lesiones atribuidas al uso de mochilas.
El excesivo esfuerzo que imponen, a la espalda y hombros de los niños, las pesadas cargas que transportan en sus bolsas, les está causando sobreesfuerzo y fatiga muscular. Además, el sobrepeso puede llevar al desarrollo de malos hábitos en la vida temprana, tales como vicios posturales.
Como parte de la campaña nacional de prevención de lesiones 'Prevent Injuries America!®', la Asociación de Cirujanos Ortopedistas de EE.UU. sugiere las siguientes recomendaciones:
Usar una correa con soporte en las caderas para las cargas más pesadas.
Preferir las mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado.
Cuando se transporte la mochila, usar ambas correas, firmemente ajustadas, procurando mantener la bolsa unos 5 centímetros por sobre la cintura.
Practicar
ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda, de acuerdo a la orientación de su médico.
Usar una técnica adecuada para levantar la carga. Recuerde doblar las rodillas y hacer la fuerza con las piernas cuando levante una carga pesada.
Ordenar la mochila instalando los elementos más pesados cerca de la espalda, y manteniéndola permanentemente ordenada, con cada cosa en su lugar
Si se cuenta con un casillero ('locker'), es una buena práctica el dejar allí la carga y hacer viajes frecuentes hacia este, entre una clase y otra, para recambiar los elementos que necesite para cada una de estas.
Considerar cambiarse a una mochila con ruedas.
Dejar los libros en el colegio, y mantener un segundo set en casa, para evitar el viaje de ida y regreso de esos materiales.

Puede ver el artículo original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario